Qué ver en Teruel capital


Teruel es una ciudad pequeñita y coqueta, en la que disfrutarás paseando por sus calles y accediendo a sus principales monumentos.

Teruel capital tiene un interesantísimo patrimonio de la Edad Media, época en la que la ciudad tuvo su particular “edad de oro”. Durante la Edad Media Teruel se convirtió en un núcleo de convivencia entre las culturas cristiana, musulmana y judía. De hecho, algunos de los monumentos que podrás ver en Teruel capital de esta época están declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

También podrás ver bastantes edificios de estilo modernista, que adornan las calles del centro con sus suntuosas decoraciones basadas en motivos vegetales entre otros.

Te proponemos una lista con todo aquello que no puedes dejar de ver en tu visita a Teruel capital:

 

Torres Mudéjares:

En Teruel capital podemos ver 4 torres mudéjares más destacables: la Torre de la Catedral, la Torre de San Pedro, la Torre del Salvador y la Torre de San Martín.

Todas ellas fueron construídas en el la época medieval, aunque en diferentes momentos, hecho que podemos apreciar al ver cómo evolucionan las técnicas de construcción entre la más antigua y la más moderna de ellas.

La Torre de San Pedro fue la primera de todas ellas en construirse. Esta torre ejerce las funciones de campanario de la Iglesia de San Pedro, lugar en donde se encontraron las tumbas de los Amantes de Teruel, y que se encuentra adosada a lo que hoy en día es el Mausoleo de los Amantes. En esta torre podemos destacar _________________.

Como curiosidad de esta torre, podemos buscar en la fachada principal de la misma (la que da hacia la zona de los Amantes), una Mano de Fátima……….

Torre mudéjar de Teruel

Teruel Mudéjar

La Torre de la Catedral se encuentra adosada a la Catedral de Teruel. Data del año __________________-. Un poco más abajo podéis encontrar más información de la catedral.

 

Las Torres de San Salvador y de San Martín son torres gemelas, muy parecidas entre sí. La principal diferencia entre ambas la encontramos en la parte superior, ya que ——-

La Torre de San Salvador es visitable, y podemos subir por las ________-escaleras hasta arriba del todo. En la subida encontraremos varios descansos con las explicaciones de la torre, y, una vez arriba, podremos disfrutar de unas buenas vistas de Teruel desde lo alto.

 

 

Catedral de Teruel

Catedral de TeruelLa Catedral de Teruel (Catedral de Santa María de Media Villa) es una de las visitas obligadas que hay que hacer en un viaje a Teruel capital.

Es una catedral que data del siglo XIII, de estilo mudéjar, con una torre campanario en su lateral.

 

Es especialmente importante destacar el artesonado de la catedral, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En esta techumbre de madera policromada podemos encontrar diferentes figuras pintadas que nos acercan a cómo se vivía en la Edad Media en Teruel. Este patrimonio único es especialmente importante para desgranar parte de la historia de la ciudad, ya que allí podemos encontrar figuras de todo tipo: desde aquellas que representan el día a día de los habitantes de la ciudad, escenas que representan fiestas y tradiciones, oficios de la época, etc.

A partir de estas pinturas hemos podido comprender mucho mejor cuál era la forma de vida de los habitantes medievales de la ciudad de Teruel. Son como un alucinante viaje en el tiempo hasta el medievo, para observar multitud de escenas cotidianas.

Merece la pena hacer una visita guiada a la catedral para subir a la zona superior de la misma y ver desde allí el artesonado iluminado, y que el guía turístico nos explique las escenas más importantes del artesonado.

Detalle techo catedral de teruel

 

Mausoleo de los Amantes

El Mausoleo de los Amantes es uno de los lugares más turísticos de Teruel. Allí se encuentran las momias de los Amantes de Teruel, acompañadas de diferentes paneles que nos cuentan la asombrosa historia de amor de la leyenda.

Este Mausoleo se encuentra en el edificio anexo a la Iglesia de San Pedro, y al contratar la entrada para acceder podemos escoger una entrada combinada para visitar ambos lugares.

 

 

Plaza del Torico

teruel -plaza torico

La Plaza del Torico es el centro neurálgico de la ciudad de Teruel. Se trata de una plaza tranquila, ubicada en pleno centro y peatonal.

En el centro de esta plaza se encuentra la estatua del Torico, un símbolo muy querido por todos los turolenses. Se trata de un pequeño toro, de apenas 45 centímetros de largo, chiquitito y de bronce, encima de un pedestal que preside la plaza. Cuenta la historia que la ciudad de Teruel se fundó en el lugar donde se vio un toro justo debajo de una estrella, lugar donde ahora estaría esta plaza.

Esta plaza porticada está llena de terrazas en las que podemos sentarnos a descansar después de nuestra visita.

 

Plaza de San Juan

La Plaza de San Juan es una plaza de origen civil, con edificios porticados. Junto con la Plaza del Torico forma la zona más emblemática del centro de la ciudad de Teruel. Allí podemos pasear o tomar algo en sus terrazas, disfrutando de la tranquilidad de esta plaza peatonal con una fuente en medio.

 

 

Viaductos

El centro de Teruel capital se encuentra ubicado en una meseta. La ciudad se ha expandido a los alrededores, y dos enormes viaductos unen la zona del centro con el Ensanche de la ciudad.

Podemos hacer la visita a los viaductos por encima de ellos, dando un paseo, o bajar a la parte baja de la ciudad para observarlos desde abajo.

Viaducto de Teruel

 

Dinópolis Teruel

Dinópolis es un parque temático dedicado a los dinosaurios y a la evolución de la Tierra, que además alberga en sus instalaciones al museo paleontológico más grande de Europa.

Es una visita obligada, tanto si vamos con niños como si vamos sólo adultos, ya que hay actividades y exposiciones adaptadas a todos los públicos.

Dinópolis - Viaje en el tiempo

 

 

Museo Provincial de Teruel

El Museo provincial de Teruel es también un lugar muy recomendable de visitar. Allí podemos encontrar exposiciones de diferentes temáticas repartidas en cada una de sus plantas, muy interesantes. La entrada es gratuita y encontraremos piezas muy interesantes encontradas en la provincia de Teruel.

Museo provincial de Teruel